Top 10 de libros en Primaria

Queridas familias,

Dentro de la actividad subvencionada por la AMPA de Animación a la lectura, Rafael Boeta, que es el encargado de la misma, ha realizado el siguiente Top 10 de libros en Primaria. Os animamos a echarle un vistazo, siempre es interesante conocer los gustos de lectura de nuestros niños y ver su evolución. Además es muy útil si tenéis que hacer un regalo próximamente:

Bastian

En Animación a la lectura hemos ido clase por clase de Primaria y cada alumno ha elaborado su propio Top Ten de Lecturas. Como nos gusta el arte, lo hemos hecho en silencio, muy concentrados y escuchando de fondo las “Escenas infantiles” de Robert Schumann. Las listas se han basado en el gusto personal de cada cual y el orden (del uno al diez) de cada lista ha tenido mucha importancia, ya que los títulos que estaban en el número 1 han recibido 10 puntos, los que estaban en el número 2 han recibido 9 puntos, y así sucesivamente hasta los que estaban en el número 10, que han recibido 1 punto. La suma de los puntos del Top Ten de cada uno de los alumnos nos ha dado como resultado el Top Ten de Lecturas de toda la clase. ¡Y aquí los tenéis! (el número entre paréntesis es la suma total de puntos concedidos a un libro por toda la clase):

Top Ten

CONCLUSIONES

Como podéis comprobar, los alumnos y las alumnas de 1º y 2º de Primaria siguen muy apegados a los cuentos clásicos populares de toda la vida, y seguramente hay mucha literatura que les llega por vía oral más que por vía escrita (y es de suponer, además, que muchas de las lecturas de esos libros las comparten con sus padres y con sus madres). ¡Llama la atención el amor que nuestros peques tienen por “Los tres cerditos”! Lo de “Hansel y Grtel” y “El gato con botas” tiene una explicación, ¡lo hemos trabajado en clase de Animación a la Lectura!

A medida que los niños van avanzando en la Primaria, se van alejando de esa literatura tradicional (recurso de padres y madres de todas la épocas a la hora de dormir), y se van adentrando en libros que ya dependen más, o bien de sus gustos personales, o bien de los gustos de su grupo de amigos. Es extraordinario el poder de atracción que sobre ellos ha ejercido “El diario de Greg” y ese ratoncillo “multiusos” llamado “Gerónimo Stilton”. Sin embargo, consuela comprobar que autores míticos como Michael Ende o Lewis Carroll siguen alimentando el imaginario de nuestros hijos.

En fin, que estas listas son un buen recurso para ver qué leen mayoritariamente los niños y las niñas de Primaria y que nos pueden servir de ayuda para decidirnos cuando vayamos a la librería o a la biblioteca la próxima vez. ¡Mirad en la feria del libro del cole!

¡A lo mejor encontráis alguno! Ah, y un recuerdo cariñoso para todos los alumnos y las alumnas que tienen gustos tan personales que jamás aparecen representados en estas listas.

Aquí va el Top Ten (sumando todas las clases) de la Primaria… ¡a ver si los habéis leído todos!

TOP TEN DE LECTURAS DE PRIMARIA

  1. El diario de Greg (684)
  2. Gerónimo Stilton (663)
  3. El gato con botas (409)
  4. Hansel y Gretel (374)
  5. Los tres cerditos (333)
  6. Harry Potter (288)
  7. Los futbolísimos (280)
  8. Caperucita Roja (254)
  9. Pinocho (193)
  10. El club de las Zapatillas Rojas (144)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s