Formación en Debates

Queridas familias,

debate

Como os anunciamos durante el mes de diciembre, este curso, Colegio y AMPA han puesto en marcha una interesante actividad que ayudará a nuestros hijos a desarrollar sus dotes de oratoria: Sociedad de debates.

Desde la AMPA creemos que saber hablar en público, saber argumentar, saber respetar son herramientas útiles en todos los aspectos de la vida.

La formación que ya comenzó durante los meses de noviembre y diciembre, continúa en este año 2017. A lo largo del mes de enero han tenido lugar dos sesiones de formación a los alumnos de 3º de la ESO. Os explicamos los detalles:

  • Sesión del 12 de enero:

El objetivo de esta formación era realizar una aproximación al mundo del debate desde un punto de vista técnico, del que pudieran llevarse una visión general y algunas técnicas para argumentar mejor.

Se analizaron las herramientas y destrezas que proporciona el debate académico, entre ellas trabajo en equipo, empatía, argumentación etc. Por otro lado también trabajamos las implicaciones del debate que tiene entre sus muchos objetivos ser más humildes frente a la realidad que nos rodea y tener una mayor capacidad crítica.

-¿Qué es el debate?

-Partes del debate, estructura y objetivos

-Técnicas de argumentación

-Gestión emocional

  • Sesión del 24 de enero

Esta formación pretendía transmitir la importancia de la comunicación no verbal, de tener una comunicación coherente en fondo y forma. Para ello abordamos tres conceptos:

  • Paralingüística: La voz y sus características, cómo utilizar nuestra voz de forma adecuada.
  • Kinésica: Posición corporal y gestualidad. Cómo debe ser nuestra postura, cuál es el movimiento adecuado de las manos, gestos reguladores, mirada y expresión facial.
  • Proxémica: Dominio del espacio, cómo movernos por la sala para conseguir dar mayor dinamismo a nuestra comunicación.

De forma transversal fue tratado el miedo a hablar en público, los efectos que tiene en cada una de las partes de la comunicación no verbal, y cómo combatirlo.

Esperamos que os haya resultado de interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s